¿Qué es el
color? ¿Cómo se forma el color?
El color es una experiencia visual,
un fenómeno visual físico-químico. Los rayos luminosos entran por los ojos y el
cerebro se encarga de interpretarlos. La luz no viaja en línea recta, sino en
forma de onda. Los diferentes tipos de luz dependen de su longitud de onda.
Claramente, si no hay luz, no hay color. Esto es algo que
todos podemos comprobar en casa, si reducimos la fuente de luz, comprobaremos
que los colores empiezan a volverse grises. Esto es porque el ojo humano no
puede distinguir los colores en bajas condiciones luminosas. Por lo tanto, y
como bien he dicho antes, si dejamos de tener luz, dejaremos de tener color y
no veremos nada (llegaremos al negro, que es la ausencia total de luz).
1.
Color físico o color luz. Se trata del color
inmaterial percibido por la luz. Varía en función del foco de luz (bombilla,
sol...) y cómo se reflejan esos rayos. La luz blanca se descompone y los objetos
absorben y reflejan esos rayos que son interpretados por el cerebro formando
los distintos colores.
Este tipo de color funciona por síntesis aditiva (suman luz). Esto
quiere decir que a partir de colores oscuros se forman los claros. Mezclando el
verde, el rojo y el azul obtendremos el blanco.
2.
Color químico o color pigmento. Obviamente los
humanos no podemos crear colores claros mezclando oscuros, al contrario de lo
que sucede con el color luz (o color físico). Estamos ante una mezcla de
colores sustractiva (restan luz). Es decir, a través de colores claros formamos
los oscuros. Por ejemplo, mezclado magenta, amarillo y azul llegaremos al negro.
3. Psicología del color.
Se trata de estudios sobre la percepción de los colores y cómo afectan a
nuestra vida, como a las emociones o sentimientos.
Todos los colores pigmento se obtienen a partir de tres colores primarios
Los colores
primarios, secundarios y terciarios.
Los colores primarios son
aquellos que no se pueden obtener a partir de otros colores y son: el cyan, el
magenta y el amarillo.Los colores secundarios surgirán de mezclar dos de los primarios anteriores:
cyan + magenta = Violeta
cyan + amarillo = verde
magenta + amarillo = rojo
Los colores terciarios surgen al mezclar un secundario con un primario de los anteriores (ambos deben ser consecutivos dentro del círculo cromático). Esto dará como resultado seis colores:
· Cyan + Violeta = Azul-violáceo
Cyan + Verde = Azul-verdoso
Magenta + Violeta =
Rojo-violáceo
Magenta + Rojo =
Carmín-violáceo
Amarillo + Verde =
Amarillo-verdoso
Amarillo + Rojo = Naranja (amarillo-anaranjado)
El círculo cromático o rueda de colores
La rueda de colores es representación ordenada en forma de
círculo de los colores. Por lo general varían entre los 6 y los 48 colores
(aunque puede haber más). No obstante, el más común es el círculo cromático de
12 colores donde están representados los colores primarios, los secundarios y
los terciarios.
Cualidades del color
Saturación o intensidad: La saturación mide el grado
de pureza (intensidad) de los colores. Por ejemplo, al color rojo, se le va
añadiendo gris y se va oscureciendo, perdiendo intensidad (saturación).
El color sin ninguna mezcla tiene una saturación máxima
Luminosidad o brillo. Con este adjetivo se define la
luminosidad (o claridad) de un color. Un color se mezcla con blanco o negro
para obtener más o menos luminosidad. Es decir, la luminosidad define la claridad
u oscuridad de los colores. Por ejemplo, un rojo mezclado con un negro cambia
su matiz hacia un marrón-granate y se oscurece. Si le aplicamos blanco cambia a
rosado y se aclara.
En clase trabajamos estos contenidos teóricos con la técnica
del collage
Un
collage, es un ensamble de componentes variados que adquieren un tono de unidad. Este tipo de obras es
frecuente en las artes plásticas: Max Ernst, Marcel Duchamp, Pablo Picasso y Henri Matisse son algunos de los artistas que crearon
famosos collages.
Muchos
estudiosos aseguran que Picasso fue el creador del collage, y señalan que la
primera pintura perteneciente a esta técnica es Naturaleza muerta con silla de rejilla.
el origen de
la palabra collage
se encuentra en el verbo coller
del idioma francés, el cual se traduce como “pegar”. Esto explica que un
collage pueda crearse íntegramente con fotografías, objetos de uso cotidiano y
trozos de papel de diferentes formas, fuentes y materiales pegados sobre una
superficie.
Pérez, J. y Gardel, A. (2016)
Dividimos en cuatro partes una cartulina de tamaño A3:
-
En el primer cuadrante hicimos un collage
desaturado
-
En el segundo cuadrante realizamos un collage de
colores primarios utilizando las formas de línea y punto
-
En el tercero hicimos un collage con texturas y
colores secundarios
-
En el cuarto un collage reperesentando un critica
social mediante colores complementarios.
Este fue el resultado:
En el cuarto cuadrante con el collage de la crítica social elegí el
azul y el naranja como colores complementarios. El azul es nuestro planeta
tierra y de color naranja los símbolo de dinero y armas. El dinero lo he
colocado en el hemisferio norte y el arma en el hemisferio sur haciendo una critica
a los países poderosos que son los más ricos, pero que quieren seguir
obteniendo beneficios a costa de los más pobres (hemisferio sur), vendiéndoles
armas y permitiendo que las guerras que hay en muchos países del hemisferio sur
se mantengan.
También en una cartulina realizamos un collage, eligiendo libremente
los colores y las formas.
Este fue mi collage:
Cuando realicé está practica me resultó muy interesante porque se nos
propuso hacer diferentes collages investigando de manera autónoma aquello que
se nos pedía. Aprendimos lo que era una saturación/desaturación, lo que eran
los colores primarios, secundarios y complementarios. Además, el collage de
crítica social me gustó cómo fue planteado.
Este tipo de actividad, la del collage, la veo de mucha utilidad para
el área de educación artística en primaria. Esta técnica es muy divertida, y
los niños disfrutarán recortando y pegando. Con este ejercicio, los niños
podrán aprender muchos conceptos como pueden ser el tamaño, los colores y la
perspectiva. Además son actividades que potencian su imaginación y pueden ser
realizadas en grupos y así también estaremos trabajando la cooperación.
Una propuesta para trabajar los colores, es crear un circulo cromático.
Los materiales que vamos a necesitar es una cartulina grande con un
circulo cromatico sin colores (porque lo van a rellenar ellos), pinceles y
pinturas acrilicas.
En primer lugar, diremos a los niños lo que es el circulo cromático y
cuales son los colores primarios.
En segundo lugar, les explicaremos que los tres colores primarios
tienen que estar separados entre sí por tres partes.
En tercer lugar haremos una mezcla a partes iguales de los colores
primarios, y les explicaremos que el resultado que sale son los colores
secundarios.
Por ultimo, mezclaremos los colores secundarios (obtenidos en el paso
anterior) con los secundarios. Y obtendremos los colores primarios.
Los contenidos que trabajamos:
-El dibujo de representación: elaboración de dibujos, pinturas y collages representando el entorno próximo y el imaginario; composición de piezas recreando aspectos de obras artísticas analizadas. Iniciación a la pintura abstracta.
- El punto, la línea y la forma como elementos fundamentales de la representación artística. Experimentación con líneas diversas y formas en distintas posiciones
-El color. Exploración de mezclas y manchas de color con diferentes tipos de pintura y sobre soportes diversos. Las posibilidades del color en contrastes, variaciones y combinaciones. Los colores complementarios y opuestos. Aplicación de tonalidades de forma intencionada.
-La creación de una obra plástica o visual: desarrollo a partir de una idea que integre la imaginación, la fantasía, la percepción sensorial y la realidad, previendo los recursos necesarios para su elaboración
-Aplicación de estrategias creativas, responsabilidad en el trabajo cooperativo, establecimiento de momentos de revisión, respeto a las aportaciones de los demás y resolución de las discrepancias con argumentos
-Conocimiento y práctica de actitudes de respeto en ámbitos de exposición
-Conocimiento y práctica de actitudes de respeto en ámbitos de exposición
Referencias bibliografícas:
Pérez, J. y Gardel, A. (2016)
Definición de collage (https://definicion.de/collage/)
Rodríguez, B.(2016) Blog Diseño Gráfico
https://beatrizxe.com/es/blog/teoria-del-color-que-es-el-color-colores-primarios-secundarios.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario