jueves, 19 de abril de 2018

El color y el collage


¿Qué es el color? ¿Cómo se forma el color?

El color es una experiencia visual, un fenómeno visual físico-químico. Los rayos luminosos entran por los ojos y el cerebro se encarga de interpretarlos. La luz no viaja en línea recta, sino en forma de onda.
Los diferentes tipos de luz dependen de su longitud de onda.
Claramente, si no hay luz, no hay color. Esto es algo que todos podemos comprobar en casa, si reducimos la fuente de luz, comprobaremos que los colores empiezan a volverse grises. Esto es porque el ojo humano no puede distinguir los colores en bajas condiciones luminosas. Por lo tanto, y como bien he dicho antes, si dejamos de tener luz, dejaremos de tener color y no veremos nada (llegaremos al negro, que es la ausencia total de luz).

Según la teoría del color podemos entender el color de tres formas:
1.      Color físico o color luz. Se trata del color inmaterial percibido por la luz. Varía en función del foco de luz (bombilla, sol...) y cómo se reflejan esos rayos. La luz blanca se descompone y los objetos absorben y reflejan esos rayos que son interpretados por el cerebro formando los distintos colores.
Este tipo de color funciona por síntesis aditiva (suman luz). Esto quiere decir que a partir de colores oscuros se forman los claros. Mezclando el verde, el rojo y el azul obtendremos el blanco.
2.      Color químico o color pigmento. Obviamente los humanos no podemos crear colores claros mezclando oscuros, al contrario de lo que sucede con el color luz (o color físico). Estamos ante una mezcla de colores sustractiva (restan luz). Es decir, a través de colores claros formamos los oscuros. Por ejemplo, mezclado magenta, amarillo y azul llegaremos al negro.
3.      Psicología del color. Se trata de estudios sobre la percepción de los colores y cómo afectan a nuestra vida, como a las emociones o sentimientos.

Todos los colores pigmento se obtienen a partir de tres colores primarios

 


 Los colores primarios, secundarios y terciarios.

Los colores primarios son aquellos que no se pueden obtener a partir de otros colores y son: el cyan, el magenta y el amarillo.

Los colores secundarios surgirán de mezclar dos de los primarios anteriores:


      cyan + magenta = Violeta
       cyan + amarillo = verde
       magenta + amarillo = rojo




Los colores terciarios surgen al mezclar un secundario con un primario de los anteriores (ambos deben ser consecutivos dentro del círculo cromático). Esto dará como resultado seis colores:


 ·       Cyan + Violeta = Azul-violáceo
         Cyan + Verde = Azul-verdoso
         Magenta + Violeta = Rojo-violáceo
         Magenta + Rojo = Carmín-violáceo 
         Amarillo + Verde = Amarillo-verdoso 
         Amarillo + Rojo = Naranja (amarillo-anaranjado)





 El círculo cromático o rueda de colores

  
La rueda de colores es representación ordenada en forma de círculo de los colores. Por lo general varían entre los 6 y los 48 colores (aunque puede haber más). No obstante, el más común es el círculo cromático de 12 colores donde están representados los colores primarios, los secundarios y los terciarios.






Cualidades del color


Saturación o intensidad: La saturación mide el grado de pureza (intensidad) de los colores. Por ejemplo, al color rojo, se le va añadiendo gris y se va oscureciendo, perdiendo intensidad (saturación).
El color sin ninguna mezcla tiene una saturación máxima
  
Luminosidad o brillo. Con este adjetivo se define la luminosidad (o claridad) de un color. Un color se mezcla con blanco o negro para obtener más o menos luminosidad. Es decir, la luminosidad define la claridad u oscuridad de los colores. Por ejemplo, un rojo mezclado con un negro cambia su matiz hacia un marrón-granate y se oscurece. Si le aplicamos blanco cambia a rosado y se aclara.






En clase trabajamos estos contenidos teóricos con la técnica del collage

Un collage,  es un ensamble de componentes variados que adquieren un tono de unidad. Este tipo de obras es frecuente en las artes plásticas: Max Ernst, Marcel Duchamp, Pablo Picasso y Henri Matisse son algunos de los artistas que crearon famosos collages.
Muchos estudiosos aseguran que Picasso fue el creador del collage, y señalan que la primera pintura perteneciente a esta técnica es Naturaleza muerta con silla de rejilla.
el origen de la palabra collage se encuentra en el verbo coller del idioma francés, el cual se traduce como “pegar”. Esto explica que un collage pueda crearse íntegramente con fotografías, objetos de uso cotidiano y trozos de papel de diferentes formas, fuentes y materiales pegados sobre una superficie.
Pérez, J. y Gardel, A. (2016)

Dividimos en cuatro partes una cartulina de tamaño A3:

-       En el primer cuadrante hicimos un collage desaturado
-       En el segundo cuadrante realizamos un collage de colores primarios utilizando las formas de línea y punto
-       En el tercero hicimos un collage con texturas y colores secundarios
-       En el cuarto un collage reperesentando un critica social mediante colores complementarios.


Este fue el resultado:




En el cuarto cuadrante con el collage de la crítica social elegí el azul y el naranja como colores complementarios. El azul es nuestro planeta tierra y de color naranja los símbolo de dinero y armas. El dinero lo he colocado en el hemisferio norte y el arma en el hemisferio sur haciendo una critica a los países poderosos que son los más ricos, pero que quieren seguir obteniendo beneficios a costa de los más pobres (hemisferio sur), vendiéndoles armas y permitiendo que las guerras que hay en muchos países del hemisferio sur se mantengan.


También en una cartulina realizamos un collage, eligiendo libremente los colores y las formas.

Este fue mi collage:




Cuando realicé está practica me resultó muy interesante porque se nos propuso hacer diferentes collages investigando de manera autónoma aquello que se nos pedía. Aprendimos lo que era una saturación/desaturación, lo que eran los colores primarios, secundarios y complementarios. Además, el collage de crítica social me gustó cómo fue planteado.

Este tipo de actividad, la del collage, la veo de mucha utilidad para el área de educación artística en primaria. Esta técnica es muy divertida, y los niños disfrutarán recortando y pegando. Con este ejercicio, los niños podrán aprender muchos conceptos como pueden ser el tamaño, los colores y la perspectiva. Además son actividades que potencian su imaginación y pueden ser realizadas en grupos y así también estaremos trabajando la cooperación.

Una propuesta para trabajar los colores, es crear un circulo cromático.

Los materiales que vamos a necesitar es una cartulina grande con un circulo cromatico sin colores (porque lo van a rellenar ellos), pinceles y pinturas acrilicas.
En primer lugar, diremos a los niños lo que es el circulo cromático y cuales son los colores primarios.
En segundo lugar, les explicaremos que los tres colores primarios tienen que estar separados entre sí por tres partes.
En tercer lugar haremos una mezcla a partes iguales de los colores primarios, y les explicaremos que el resultado que sale son los colores secundarios.
Por ultimo, mezclaremos los colores secundarios (obtenidos en el paso anterior) con los secundarios. Y obtendremos los colores primarios.

 

Los contenidos que trabajamos:

-El dibujo de representación: elaboración de dibujos, pinturas y collages representando el entorno próximo y el imaginario; composición de piezas recreando aspectos de obras artísticas analizadas. Iniciación a la pintura abstracta. 

- El punto, la línea y la forma como elementos fundamentales de la representación artística. Experimentación con líneas diversas y formas en distintas posiciones

 -El color. Exploración de mezclas y manchas de color con diferentes tipos de pintura y sobre soportes diversos. Las posibilidades del color en contrastes, variaciones y combinaciones. Los colores complementarios y opuestos. Aplicación de tonalidades de forma intencionada. 

-La creación de una obra plástica o visual: desarrollo a partir de una idea que integre la imaginación, la fantasía, la percepción sensorial y la realidad, previendo los recursos necesarios para su elaboración

-Aplicación de estrategias creativas, responsabilidad en el trabajo cooperativo, establecimiento de momentos de revisión, respeto a las aportaciones de los demás y resolución de las discrepancias con argumentos

-Conocimiento y práctica de actitudes de respeto en ámbitos de exposición




Referencias bibliografícas:
Pérez, J. y Gardel, A. (2016) Definición de collage (https://definicion.de/collage/)


Rodríguez, B.(2016) Blog Diseño Gráfico
https://beatrizxe.com/es/blog/teoria-del-color-que-es-el-color-colores-primarios-secundarios.html

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