martes, 17 de abril de 2018

Evolución gráfica

El dibujo es un medio de expresión muy importante en los niños, y desde pequeños resulta ser una actividad lúdica. Pero además es un elemento vital para el desarrollo del niño, pues con el dibujo se desarrollará la psicomotricidad, la creatividad, se crearán las bases para la escritura y ayudará a desarrollar su personalidad.

Las características del dibujo infantil van evolucionando según el niño se va desarrollando cognitivamente, y a medida que va creciendo en una cultura y en una sociedad concreta los rasgos característicos del dibujo van cambiando también. De ahí se explica que los dibujos de niños pequeños de diferentes culturas mantengan todos los mismos rasgos para niños de una misma edad mental.

Diversos investigadores han estudiado los rasgos comunes que tienen los dibujos infantiles y han determinado unas etapas evolutivas en el desarrollo del dibujo, que están directamente relacionadas con el nivel de maduración mental y psíquica del niño.

El profesor austríaco Viktor Lowenfeld, publica en 1947 su obra “Creative and Mental Growth” y ha sido durante la última mitad del siglo XX la más influyente en educación artística. En ella describe las 6 etapas por las que pasan los dibujos de los niños, desde que son capaces de sujetar un lápiz hasta que perfeccionan su técnica con 14 años.

1.  El garabato: Los comienzos de la autoexpresión, de 2 a 4 años. No hay una auténtica motivación para representar, la motivación es hacia el movimiento.
El autor profundiza en esta etapa y la subdivide en tres categorías:

- Etapa del garabateo desordenado. Comienza sobre los 18 meses y los garabatos no representan nada y además el niño todavía no controla sus movimientos, es más una actividad física que psicológica, sirviendo para el desarrollo motor del niño. En esta etapa no muestra interés por los colores.

- Etapa del garabateo controlado. Comienza a controlar sus movimientos, desarrollando su capacidad mano-ojo y es capaz de cerrar círculos. Además comienza a interesarse por los colores

-   Etapa del garabateo con nombre. El niño garabatea, observa el resultado y le da un nombre. Pero es un nombre a posteriori, no es que quisiese dibujar eso.
Es muy importante que el niño cuente lo que dibuja y que el adulto no dé su versión de lo que ha dibujado, hay que dejarle terminar y no influirle en lo que está pensando.
Empieza a utilizar los colores intencionadamente, aunque no siempre dan el color real a lo que pintan.




   
2. Etapa pre-esquemática: Primeros intentos de representación, de 4 a 7 años. El niño se siente muy atraído por el dibujo y por primera vez dibuja intentando reflejar algo, y casi siempre lo más dibujado son las figuras humanas. Comienza dibujando estas con una gran cabeza de la que surgen, primeramente las piernas (por eso se las denomina “renacuajos”) y, más tarde, los brazos. Da tanta importancia a la cabeza porque la relaciona con sus sentidos (ver, oir…) y porque es con lo que mejor identifica a sus seres queridos.
Al principio sus dibujos tienen pocos elementos, pero poco a poco irá aumentando los detalles. La figura principal es más grande y centrada, sobre ella “revolotean” las secundarias.
Hasta los seis años, no se interesan porque los colores sean acordes a la realidad, interesándose más por las formas. Una característica de esta etapa es que se sienten tan atraídos por el dibujo, que pueden estar muy centrados en él durante mucho tiempo.



3.  Etapa esquemática: La obtención de un concepto de forma, de 7 a 9 años. Con el dibujo el niño ya representa el concepto que tiene del objeto y sus dibujos son más ricos, más naturales, coloreados según son en la realidad.
Una característica importante de esta etapa es que sus representaciones gozan de espacio y tiempo, y son capaces de hacer un dibujo con cosas que han sucedido en diferentes momentos

4.  Etapa del realismo: adaptar el dibujo a la realidad, de 9 a 12 años. Ya no utilizan la representación esquemática, el dibujo es más natural e intentan adaptarlo a la realidad. Son dibujos proporcionados, con perspectiva e intentan representar figuras en movimiento.
A nivel psicológico y social, es la etapa de la pandilla, sus iguales adquieren una gran importancia y el niño descubre su independencia social.

5.  Etapa del pseudonaturalismo: importancia del producto final, entre los 12 y 13 años. Lo más importante es el resultado final del dibujo, preocupándose de la perspectiva espacial y el dibujo del cuerpo humano, por lo que cuidan el detalle de dibujarlo con características sexuales

6. Etapa de la decisión: perfeccionamiento en una o más actividades, a partir de los 13 o 14 años. El niño ya conoce varias técnicas y decide cuál de ellas prefiere perfeccionar, porque busca lo mejor del resultado final. En sus dibujos es fácil encontrar representados los sentimientos (impresionismo sensorial)


Además otros autores han estudiado la influencia del medio cultural en el dibujo infantil Así, por ejemplo, en 1980, Ives y Gardner clasifican esta influencia en tres fases:

1.   Entre los 1 y 5 años: prevalecen los patrones universales. En los dibujos hay pocas influencias culturales, es decir, son dibujos que se dan en los niños de cualquier cultura siempre y cuando dispongan de materiales para dibujar. Comenzarán haciendo garabatos hacia los dos años, para continuar con formas simples (círculos, cruces… a los 3 años), esquemas simples a los cuatro años (renacuajos, soles…) y hacia los 5 años comienzan a dibujar la figura humana, árboles, flores…
Aunque la influencia cultural es muy débil o nula, sí que se ven influidos por la actitud de los adultos hacia sus dibujos.

2.    Entre los 5 y los 7 años: florecen los dibujos. En esta etapa los niños ya han adquirido el lenguaje por lo que son capaces de entender las formas simbólicas de su cultura. Los objetos que dibujan ya pueden ser grandes o pequeños, de un color u otro y pueden dibujar distintas escenas. Por eso los adultos pueden entender sus dibujos sin que el niño lo explique. Un hecho relevante en esta etapa es que los niños ya han comenzado a escribir por lo que comienzan a dominar las estrategias gráficas dominantes en su cultura.

3. Entre los 7 y los 12 años: los dibujos están cargados de influencias culturales. El niño quiere dibujar las cosas tal y como son. Y ese realismo visual se da en todas las culturas, haciendo que el dibujo esté fuertemente mediatizado por la cultura, por lo que a diferencia de las otras dos etapas, basta observarlo para reconocer la cultura de procedencia.


Características formales del dibujo infantil. Rasgos definitorios y característicos de este lenguaje.

Cuando se empezó a considerar el dibujo infantil como una forma de expresión del niño, consonante con su forma de concebir el mundo, los investigadores se interesaron por conocer los rasgos que lo definían. Los principios que se reconocen unánimemente por todos estos investigadores son los siguientes:
(los dibujos han sido tomados del artículo de :
1.    El principio de aplicación múltiple: una misma forma sirve para representar muchas cosas diferentes por el que una misma forma puede servir para representar muchas cosas diferentes. Por ejemplo un trazo circular sirve para dibujar el sol, la copa de un árbol, la cabeza de las personas, el cuerpo de los animales, etc.



2. El principio de la línea de base. Los personajes y objetos que se dibujan necesitan estar “apoyados” en una lía horizontal (un “suelo”), y una línea superior que hará de “cielo”.




3.  El principio de perpendicularidad.  Los objetos se dibujan perpendiculares a su base, con independencia de la orientación que tenga esa base.





4.  Principio de la importancia del tamaño: lo más importante tiene que tener un mayor tamaño que lo secundario, por eso si una mano está haciendo algo, se dibujará más grande que la que no hace nada, que incluso puede que ni se dibuje.



5. Principio de aislamiento de cada parte del conjunto. Para dibujar un conjunta de cosas similares, como la mano y los dedos, se dibujará cada dedo uno a uno, como si fuesen cosas aisladas, en vez de formar el conjunto de la mano.



6. Principio del imperativo territorial. Cada elemento del dibujo tiene su espacio, por eso no aparecen solapamientos o superposiciones. Por eso, cuando dibujan un sombrero, dibujan la cabeza y encima el sombrero, pero no metida la cabeza en él, sino tangente; lo mismo que si dibujan una pistola cogida en una mano, ambos elementos están alineados, cada uno en su espacio.



7. Principio de la forma ejemplar. Los objetos se dibujarán de la forma en la que mejor se vea lo que son, aunque al hacerlo así haya objetos que no pueden estar en esa posición. Por eso los aviones aparecerán dibujados con las dos alas, o los caballos de perfil.



8. Principio de abatimiento. Los objetos que normalmente están verticales (por ejemplo una casa) se dibujarán de frente; mientras que aquellos objetos que suelen estar horizontales (por ejemplo una piscina) se dibujarán como si se viesen desde arriba. Es decir, siempre se dibuja la superficie más extensa.



9. Principio de simultaneidad de distintos puntos de vista. Se dibujará cada parte de una figura de la forma que más se aproxime a esa parte. Por eso, se dibujan las orejas de frente, con independencia de que la cabeza esté de perfil. Y los pies se dibujarán de lado, aunque el cuerpo esté de frente y las manos siempre de frente.



10. Principio de los Rayos X. Se dibujará todo lo que se considere que tiene que describir el dibujo. Por eso se podrá ver un edificio por fuera, pero al mismo tiempo también por dentro.




Actividad realizada en clase:
  La profesora nos entrego cuatro dibujos de cada etapa (cuatro del garabato, cuatro de la etapa preesquemática, cuatro de la esquemática y cuatro de la etapa realista).
La actividad consistía en ordenar los cuatro dibujos de cada una de las etapas, intentando ver aquellos dibujos que se encontraban "a caballo" entre una etapa y la siguiente, a pesar de que la edad cronológica del niño hiciese pensar que se encontraba en la misma etapa que los otros tres.

Con mi grupo de compañeras ordené así los dibujos:


 - Garabato:






- Preesquemática:







-Esquemática:







-Realismo:



Esta actividad de cara a la docencia es muy importante puesto que nos permite conocer en qué etapa del dibujo se encuentra el alumno.

Referencias y bibliografía:
Marín, R. (1988.). El dibujo infantil: tendencias y problemas en la investigación sobre la expresión plástica de los escolares. Arte, Individuo y Sociedad. Volumen (1) pp 5-29.

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