Se conoce como módulo (del latín modulus) a
una estructura o bloque de piezas que, en una construcción, se ubican en
cantidad a fin de hacerla más sencilla, regular y económica. Todo módulo, por
lo tanto, forma parte de un sistema y suele estar conectado de alguna
manera con el resto de los componentes.
Aquello que se considera como
modular es fácil
de ensamblar y suele ofrecer una amplia flexibilidad.
A partir de este concepto, surgen multitud de oportunidades
de distribuir módulos en un plano:
Embaoldosados. A
partir de una baldosa que sigue un ritmo de movimiento se consiguen diferentes
diseños
Diseño de ritmos
modulares, siguiendo una red de
triángulos equiláteros, se van coloreando para conseguir diferentes ritmos
Diseño de ritmos
modulares formando una red de
cuadrados que se colorean.
Transformación de
módulos basada en una red de polígonos regulares: cuadrados, triángulos,
rombos o hexágonos. Estos polígonos se van transformando para formar nuevas
figuras que llenarán el plano.
Las transformaciones que podemos realizar con los polígonos son: Traslación:,
rotación de un lado al contiguo, rotación dentro de un ladoLas estructuras modulares que yo realicé en el laboratorio fueron estas:
Material utilizado:
-Hojas cuadriculadas
-Pinturas de madera
Esta actividad me ha resultado un poco complicada, ya que cuando estas creando el modulo tienes que imaginarte si cuando se desarrolle quedarán correctamente encajados unos en otros. Al principio, no me salió la práctica y tuve que repetirla en casa buscando figuras más sencillas que me permitiesen encajar los módulos.
Los contenidos que trabajamos en esta actividad son :
- La obra artística.
Disposición a la originalidad, espontaneidad, plasmación de ideas, sentimientos
y vivencias de forma personal y autónoma en su creación.
- Conocimiento y práctica de actitudes de respeto en ámbito de exposición
Y además, trabajamos contenidos del bloque de dibujo geométrico:
-Las estructuras geométricas y
los elementos naturales. Exploración de sus posibilidades
plásticas expresivas.
Horizontalidad y verticalidad.
-La limpieza y la exactitud en
el proceso y los resultados obtenidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario