Para su creación utilicé:
- Arcilla
- Pinturas de témpera
- Alfileres, para sujetar las ramas
- Un bote cilíndrico de plástico para luego forrarlo con arcilla y dar forma al tronco
- Hojas pequeñas naturales para adornar el árbol
- Un tablero del juego de la oca
El árbol está asentado en un
tablero del juego de la oca porque
quería representar que el Área de Educación Artística, y más concretamente para
este caso el área de Educación Plástica, debe darse en un clima lúdico y
relajado, pero no por eso exento de normas de comportamiento, igual que en todo
juego existen unas normas.
En el tablero también están sentados unos niños juntos, representando
que en este área el trabajo en equipo es fundamental y que deben fomentarse en
los alumnos sentimientos de respeto y colaboración.
El árbol tiene 3 fuertes raíces que reflejan los tres bloques del área,
y encima de cada raíz hay otras esculturas pequeñitas que simbolizan cada una
de ellas:
- Bloque de Educación audiovisual: una cámara de fotos
- Bloque de Expresión artística: lápices de colores
- Bloque de Dibujo geométrico: un compás, escuadra y cartabón
Las tres raíces se unen y dan forma a un tronco robusto, representando
la importancia del Área en el conjunto del proceso educativo de la Educación
Primaria.
Del tronco a su vez, salen 3 ramas paralelas a cada una
de las raíces, subdivididas a su vez en otras 3. Cada rama grande representa
también cada uno de los tres bloques y cada una de ellas tiene 3 ramas pequeñas
que representan: contenidos, criterios de evaluación y estándares de
aprendizaje evaluables.
Finalmente, adorné el árbol con pequeñas hojas naturales.
Está práctica me ha servido para darme cuenta de que existen muchas
formas de aprender y de estructurar los conocimientos.
Con esta práctica he sido capaz de saber cómo está estructurado el
currículum de primaria haciendo una escultura.
Es un método muy bueno de trasmitir conocimientos puesto que al pensar
en cómo realizar la estructura te vas creando un esquema mental del tema que estas estudiando.
Me parece una buena forma de trabajar con niños de Primaria, así no
tendrán que estudiar de memoria, aprenderán de una manera mucho más dinámica y
teniendo la creatividad presente en todo momento.
- Actividad para realizar con niños de Educación primaria:
Cuando se esté dando un tema, por ejemplo, de ciencias sociales, decir
a los niños que presenten una escultura creativa con los apartados del tema.
Será una manera de que entiendan como está estructurado el tema, los
apartados que hay dentro de él y (si es posible) los subapartados y a la vez
estamos potenciando su creatividad
Los contenidos que trabajamos:
-Conocimiento y práctica de actitudes de respeto en ámbito de exposición
-Modelado y construcciones. Manipulación y transformación de objetos. Disposición a la originalidad, espontaneidad, plasmación de ideas, sentimientos y vivencias de forma personal y autónoma en su creación. La construcción de estructuras sencillas y la transformación de espacios usando nociones métricas y de perspectiva.
-La creación de una obra plástica o visual: desarrollo a partir de una idea que integre la imaginación, la fantasía, la percepción sensorial y la realidad, previendo los recursos necesarios para su elaboración.
-Aplicación de estrategias creativas, responsabilidad en el trabajo cooperativo, establecimiento de momentos de revisión, respeto a las aportaciones de los demás y resolución de las discrepancias con argumentos.
-Conocimiento y práctica de actitudes de respeto en ámbito de exposición
-Modelado y construcciones. Manipulación y transformación de objetos. Disposición a la originalidad, espontaneidad, plasmación de ideas, sentimientos y vivencias de forma personal y autónoma en su creación. La construcción de estructuras sencillas y la transformación de espacios usando nociones métricas y de perspectiva.
-La creación de una obra plástica o visual: desarrollo a partir de una idea que integre la imaginación, la fantasía, la percepción sensorial y la realidad, previendo los recursos necesarios para su elaboración.
-Aplicación de estrategias creativas, responsabilidad en el trabajo cooperativo, establecimiento de momentos de revisión, respeto a las aportaciones de los demás y resolución de las discrepancias con argumentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario