miércoles, 28 de febrero de 2018

Fundamentación teórica del currículum


Como docentes debemos conocer la legislación educativa vigente en lo que respecta al currículum, para poder adecuar a los mínimos exigibles las asignaturas que impartamos.

La legislación configura el currículum, encargado de regular los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje: objetivos, competencias, contenidos, metodología, estándares y criterios de evaluación.

En la actualidad en España, la legislación que regula el currículum es la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y, en relación a la Educación Primaria, el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

La LONCE da al docente un rol fundamental pues debe ser capaz de diseñar tareas o situaciones de aprendizaje que posibiliten la resolución de problemas, la aplicación de los conocimientos aprendidos y la promoción de la actividad de los estudiantes

En el R.D. 126/2016 el Área de Educación Artística se configura como un área sin equivalente en ninguna otra porque a través de ella se desarrollan en el alumno unas capacidades y actitudes específicas indispensables para la formación integral del individuo:

Desde esta perspectiva, entender, conocer e investigar desde edades tempranas los fundamentos de dichos lenguajes va a permitir al alumnado el desarrollo de la atención, la percepción, la inteligencia, la memoria, la imaginación y la creatividad. Además, el conocimiento plástico y musical permitirá el disfrute del patrimonio cultural y artístico, al valorar y respetar las aportaciones que se han ido añadiendo al mismo

 

El citado Real Decreto, divide el área de Educación Artística en dos partes: la Educación Plástica, y la Educación Musical. A su vez, cada una de ellas se subdivide en tres bloques, pues cada uno de ellos es diferente a los otros, aunque sí están relacionados entre sí. Será el docente el encargado de que en el desarrollo metodológico pueda tratar los bloques de manera conjunta:


Educación Plástica
Bloque 1. Educación audiovisual
Bloque 2. Expresión artística
Bloque 3. Dibujo geométrico

Educación Musical
Bloque 1. Escucha
Bloque 2. La interpretación musical
Bloque 3. La música, el movimiento y la danza

 

Centrándonos en la Educación Plástica, según el R.D 126/2016 indica:

La  Educación Audiovisual, está referido al estudio de la imagen en todas sus manifestaciones, tanto visual como audiovisual, en el que cobran una gran relevancia las aportaciones que las Tecnologías de la Información y la Comunicación realizan al mundo de la imagen.
La Educación Artística hace referencia al conjunto de conceptos y procedimientos que tradicionalmente han estado asociados al área.
El Dibujo Geométrico incluye el desarrollo desde el punto de vista gráfico de los saberes adquiridos desde el área de matemáticas en el apartado de geometría.

 

En la normativa citada se reconoce la importancia de la Educación Artística para la formación de los alumnos: se considera la manifestación artística como inherente al desarrollo de la humanidad, se reconoce la importancia de la creatividad como elemento favorecedor en la resolución de problemas y porque ayuda al ser humano a su desarrollo en el nivel cognitivo, social y afectiva.

Pero a pesar de ese reconocimiento, no es una de las asignaturas troncales del currículo, sino que está situada en un segundo plano, es una asignatura específica, es decir, los estándares de aprendizaje evaluable son establecidos por el Gobierno, siendo las comunidades autónomas y los centros docentes los encargados de desarrollarla y de establecer el currículo para cada etapa y ciclo.

Además de no ser una asignatura troncal, sino específica, no es de las específicas obligatorias para todos los alumnos de todos los cursos (Áreas de Educación Física, Religión o Valores Sociales), sino una asignatura específica de opción: a elegir entre Educación Artística, Segunda lengua extranjera y si los padres o tutores no la han elegido antes, entre Religión o Valores Sociales.

Al ser los centros docentes los encargados de desarrollar la asignatura, el maestro adquiere una importancia primordial, haciendo propuestas que favorezcan el desarrollo creativo en la formación integral del alumno y en la construcción de una sociedad creativa y culturalmente activa.



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