Como docentes debemos conocer la legislación
educativa vigente en lo que respecta al currículum, para poder adecuar a los
mínimos exigibles las asignaturas que impartamos.
La legislación configura el currículum, encargado de
regular los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje:
objetivos, competencias, contenidos, metodología, estándares y criterios de
evaluación.
En la actualidad en España, la legislación que
regula el currículum es la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la
Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y, en relación a la Educación Primaria,
el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el
currículo básico de la Educación Primaria.
La LONCE da al docente un rol fundamental pues debe ser capaz de diseñar tareas o
situaciones de aprendizaje que posibiliten la resolución de problemas, la
aplicación de los conocimientos aprendidos y la promoción de la actividad de
los estudiantes
En el R.D. 126/2016 el Área de Educación Artística
se configura como un área sin equivalente en ninguna otra porque a través de
ella se desarrollan en el alumno unas capacidades y actitudes específicas
indispensables para la formación integral del individuo:
Desde esta perspectiva, entender, conocer e
investigar desde edades tempranas los fundamentos de dichos lenguajes va a
permitir al alumnado el desarrollo de la atención, la percepción, la
inteligencia, la memoria, la imaginación y la creatividad. Además, el
conocimiento plástico y musical permitirá el disfrute del patrimonio cultural y
artístico, al valorar y respetar las aportaciones que se han ido añadiendo al
mismo
El citado Real Decreto, divide el área de Educación
Artística en dos partes: la Educación Plástica, y la Educación Musical. A su
vez, cada una de ellas se subdivide en tres bloques, pues cada uno de ellos es
diferente a los otros, aunque sí están relacionados entre sí. Será el docente
el encargado de que en el desarrollo metodológico pueda tratar los bloques de
manera conjunta:
Educación Plástica
Bloque 1. Educación audiovisual
Bloque 2. Expresión artística
Bloque 3. Dibujo geométrico
Educación Musical
Bloque 1. Escucha
Bloque 2. La interpretación musical
Bloque 3. La música, el movimiento y
la danza
Centrándonos en la Educación Plástica, según el R.D
126/2016 indica:
La Educación Audiovisual, está referido al
estudio de la imagen en todas sus manifestaciones, tanto visual como
audiovisual, en el que cobran una gran relevancia las aportaciones que las
Tecnologías de la Información y la Comunicación realizan al mundo de la imagen.
La Educación
Artística hace referencia al conjunto de conceptos y procedimientos que
tradicionalmente han estado asociados al área.
El Dibujo
Geométrico incluye el desarrollo desde el punto de vista gráfico de los saberes
adquiridos desde el área de matemáticas en el apartado de geometría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario