Betty Edwars,
profesora de arte, escribió en 1979 el libro “Dibujar usando el lado derecho del cerebro”.
Utiliza los
resultados de la investigación del cerebro, que muestran que los hemisferios
cerebrales tienen diferentes funciones. Ofrece ejercicios que tratan de mostrar
la capacidad creativa del lado derecho del cerebro, a diferencia de las
habilidades analíticas y lógicas del cerebro izquierdo. Algunos consideran que
esta base teórica tiene elementos pseudo-científicos.
Según Edwars (1979):
"Aún hoy en día, a pesar de que los educadores son cada vez
más conscientes de la importancia del pensamiento intuitivo y creativo, los
sistemas escolares en general siguen estructurados al modo del hemisferio
izquierdo. La enseñanza es secuencial: los estudiantes progresan ascendiendo
grados (cursos) en una dirección lineal. Las principales materias de estudio
son verbales y numéricas: lectura, escritura, aritmética. Se siguen horarios
estrictos. Los pupitres están ordenados en filas. Se pregunta y se responde. Se
entregan diplomas. Y todo el mundo tiene la sensación de que algo anda mal.
El cerebro derecho -el soñador, el artífice, el artista- se
pierde casi totalmente en nuestro sistema educativo. Puede que haya unas pocas
clases de arte, algún que otro taller, algo llamado «escritura creativa» y
quizás cursos de música. Pero es muy improbable que encontremos cursos de
imaginación, de visualización, de percepción espacial, de creatividad como tema
aparte, de intuición, de inventiva. Sin embargo, los educadores valoran estas
cualidades y aparentemente esperan que los estudiantes desarrollen la
imaginación, la percepción y la intuición como consecuencia natural del un
entrenamiento verbal y analítico."
La metodología y
enseñanza que nos trasmite Edwars en su libro ha sido bien acogida en ámbitos artísticos y docentes,
planteando a los alumnos las actividades que nosotros también hicimos en clase
y que figuran más abajo. Además, se puede indicar a los alumnos que realicen
una serie de reflexiones: si se han respetado las instrucciones sin hacer
“trampas”, las sensaciones que se han tenido mientras se dibujaba…
Algunos de los
ejercidos que ofrece en su libro, los realizamos en el taller de plástica:
Ejercicio 1:
Dibujar al papel formas libres o espontáneas
Ejercicio 2:
Dibujar tu mano sin mirar el papel
Ejercicio 3:
Dibujar al revés una lámina o fotografía
Estás tres tareas,
en general me han resultado fáciles, las dos primeras son las que mas me han
llamado la atención porque nunca había pintado sin mirar, pero una vez
realizadas me resulta asombroso lo que es capaz de realizar el cerebro, dibujar
sin mirar al papel ni al lápiz, dibujar la cara de una persona al revés…
Referencias y bibliografía:
Betty Edwards. En
Wilkipedia. Recuperado el 5 de marzo de 2018 de https://es.wikipedia.org/wiki/Betty_Edwards
Edwards, B. (1979). DRAWING ON THE RIGHT SIDE OF THE BRAIN.
La despensa de Leonardo. Blog del
Departamento de Dibujo del IEDA. Recuperado
No hay comentarios:
Publicar un comentario