domingo, 25 de febrero de 2018

Mi frasco de la creatividad



¿Cómo guardar la creatividad en un frasco? No sabía ni por dónde empezar… no era sólo meter cosas en él, sino que el frasco debería contener la creatividad.
Pensando en ello, recordaba la primera clase, todo es creación artística, no existe nada en nuestra vida que no la tenga: el diseño de las ciudades, nuestros muebles, nuestra ropa… Todo en mayor o menor medida está impregnado de ella.

Recordando algunos juegos de niña, como mirar las nubes y ver en ellas formas de cosas o animales, intentaba imaginar la forma de meter esos juegos en el frasco. Entonces se me ocurrió que si todo en el mundo goza de creatividad ¿por qué no meter el mundo entero? Y decidí meter la galaxia entera.

Los materiales que utilicé fueron:
-        Un tarro de cristal
-        Pinturas acrílicas en tubo, de color rosa y azul.
-        Algodón.
-        Purpurina y estrellitas de colores brillantes
-        Vasos de plástico
-        Un palito u otro utensilio para mezclar

Se echa una pequeña cantidad de pintura en un vaso con agua y se mezcla bien. El color morado lo obtuve con la mezcla del rosa y azul.
Se ponen trozos de algodón en el tarro y se va echando el agua coloreada de uno de los vasos, y purpurina y estrellas. A continuación se hace lo mismo con otro color, y así hasta rellenar completamente el vaso.
Finalmente coloreé la tapa con color azul y pegué estrellitas en ella.



La realización de este frasco-adorno puede llevarse a cabo con niños de primaria de primer ciclo, pero pensando que es una actividad manual muy dirigida y que el resultado no va a depender de la creatividad de los niños. Sin embargo, a partir de un frasco de cristal y utilizando diferentes materiales podemos dejar que plasmen su creatividad en él.

Los contenidos que trabajaríamos serían del bloque de expresión artística, concretamente del color y de la creación artística en el aula.

En Primero: El color. Colores primarios y secundarios. El círculo cromático. Exploración de mezclas y manchas de color con diferentes tipos de pintura y sobre soportes diversos.

En Segundo: El color, las posibilidades del color en contrastes, variaciones y combinaciones. Búsqueda de resultados sobre diferentes soportes.

Se dirá a los niños que busquen la forma de “adornar” un tarro de cristal, utilizando diversos materiales y colores a su elección. Pueden ser:

-   algodones impregnados de agua coloreada como en mi tarro
-  sal teñida con pinturas de pizarra que luego se pueden ir haciendo diferentes capas coloreadas dentro
-   pintar macarrones, conchas, piedrecitas, etc. y luego pegarlas en el tarro
-   pegar papeles de diferentes colores, haciendo formas

El maestro ayudará en la toma de decisiones y orientará, pero son los niños los que decidirán como poner su creatividad en un tarro.

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