¿Cómo guardar la
creatividad en un frasco? No sabía ni por dónde empezar… no era sólo meter
cosas en él, sino que el frasco debería contener la creatividad.
Pensando en ello,
recordaba la primera clase, todo es creación artística, no existe nada en
nuestra vida que no la tenga: el diseño de las ciudades, nuestros muebles,
nuestra ropa… Todo en mayor o menor medida está impregnado de ella.
Recordando algunos
juegos de niña, como mirar las nubes y ver en ellas formas de cosas o animales,
intentaba imaginar la forma de meter esos juegos en el frasco. Entonces se me
ocurrió que si todo en el mundo goza de creatividad ¿por qué no meter el mundo
entero? Y decidí meter la galaxia entera.
Los materiales que
utilicé fueron:
-
Un tarro de cristal
-
Pinturas acrílicas en tubo, de color rosa y
azul.
-
Algodón.
-
Purpurina y estrellitas de colores brillantes
-
Vasos de plástico
-
Un palito u otro utensilio para mezclar
Se echa una
pequeña cantidad de pintura en un vaso con agua y se mezcla bien. El color morado
lo obtuve con la mezcla del rosa y azul.
Se ponen trozos de
algodón en el tarro y se va echando el agua coloreada de uno de los vasos, y
purpurina y estrellas. A continuación se hace lo mismo con otro color, y así
hasta rellenar completamente el vaso.
Finalmente coloreé
la tapa con color azul y pegué estrellitas en ella.
La realización de
este frasco-adorno puede llevarse a cabo con niños de primaria de primer ciclo,
pero pensando que es una actividad manual muy dirigida y que el resultado no va
a depender de la creatividad de los niños. Sin embargo, a partir de un frasco
de cristal y utilizando diferentes materiales podemos dejar que plasmen su
creatividad en él.
Los contenidos que
trabajaríamos serían del bloque de expresión artística, concretamente del color
y de la creación artística en el aula.
En Primero: El color. Colores primarios y secundarios. El círculo cromático. Exploración de mezclas y manchas de color con diferentes tipos de pintura y sobre soportes diversos.
En Segundo: El color, las posibilidades del color en contrastes, variaciones y combinaciones. Búsqueda de resultados sobre diferentes soportes.
Se dirá a los
niños que busquen la forma de “adornar” un tarro de cristal, utilizando
diversos materiales y colores a su elección. Pueden ser:
- algodones impregnados de agua coloreada como en
mi tarro
- sal teñida con pinturas de pizarra que luego se
pueden ir haciendo diferentes capas coloreadas dentro
- pintar macarrones, conchas, piedrecitas, etc. y
luego pegarlas en el tarro
- pegar papeles de diferentes colores, haciendo
formas
El maestro ayudará
en la toma de decisiones y orientará, pero son los niños los que decidirán como
poner su creatividad en un tarro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario